Cargando datos...
espere un momento!

27.1.10

Vinos ¿Cómo combinarlos?.

Existen unos millares de vinos en el mundo y cada uno de ellos es diferente; hay unas centenas de platos base y cada uno también es diferente, entonces ¿cómo combinarlos?
Cada plato y cada vino tienen su personalidad, en el sentido que están constituídos por varios ingredientes y aromas que entran en interacción para crear un conjunto más o menos delicioso. Cuando un vino es combinado a un alimento en la boca, las interacciones se multiplican y el resultado es específico de la combinación de los dos.
El alimento puede exagerar una característica del vino. Por ejemplo, si comes nueces (que son muy tánicas) con un rojo tánico, el gusto del vino se vuelve seco, astringente que muchos van a considerarlo como imbebible. La intensidad de los aromas del alimento puede esconder a los del vino y viceversa.

La union del vino y del alimento puede crear un aroma suplementario desagradable que no estaba en el vino, ni en el alimento; es posible percibir un aroma metálico cuando comemos pavo con Burdeos rojo.





 Para guiarse
Algunas interacciones conocidas entre los vinos y los alimentos están establecidos según los componentes del vino. Es el componente dominante que determina si un vino puede estar considerado como tánico, dulce, ácido o fuerte.

     Vinos tánicos son a menudo vinos que provienen de cepas como el Cabernet Sauvignon, el Tannat, el Malbec, el Syrah, el Grenache por mencionar algunos.

Particularidades: Debilitan la percepción de dulzura del plato; parecen más dulce y menos tánicos si son servidos con alimentos como la carne de vaca o ciertos quesos.

     Vinos azucarados (dulce) son vinos licorosos como por ejemplo vinos de vendimias rústicas, selección de granos nobles, vino de hielo, etc.


Particularidades: Parecen menos dulces pero más afrutados con platos salados; pueden hacer los platos salados más apreciables; se casan bien con los platos azucarados.

      Vinos ácidos son vinos de tendencia ácida. La mayoría de los vinos blancos franceses, Sancerre, Pouilly-Fumé, el Chablis, mucho riesling seco y todos los vinos secos están basados en la sepa Sauvignon Blanc.

Particularidades: Parecen menos ácidos si son servidos con platos salados y con platos ligeramente azucarados.

     Vinos fuertes (a índice fuerte de alcohol) son en su mayoría los vinos del Sur de Costas de Rhône y de vinos Califórnicos rojos y blancos, Barolo y Barbaresco, el vino de Oporto y el vino de Jerez.

Particularidades: Corren peligro de aplastar los platos con aromas sutiles y delicados; se combinan bien con los alimentos ligeramente azucarados.

Por último no olvidar que debemos evitar alguna mezcla de alimentos y vinos, por ejemplo: el vinagre, el ajo, los vegetales amargos como el pepino y tampoco acompañar un buen vino con salsas o platillos muy especiados y picantes; estos últimos se acompañan muy bien de una cerveza.

¡Buen Provecho!